Si la válvula de expansión deja de funcionar, el aire acondicionado no funcionara adecuadamente. Crédito: Shutterstock
Por Ariel Rodríguez
El aire acondicionado es una de las caracteristicas más queridas por los conductores de autos. Especialmente en estado donde los climas son muy extremos.
El sistema de aire acondicionado esta compuesto por muchos elementos que juntos se encargan de entregar el aire a la temperatura que gustas y evitar que conduscas con mucho calor. Sin embargo, muchas personas no entienden cómo funciona y no le dan importancia a muchas de las partes de est sistema.
Una válvula de expansión, por ejemplo, es una pieza fundamental para que el aire acondicionado pueda soplar frío.
La función principal de una válvula de expansión de aire acondicionado es eliminar la presión del refrigerante líquido en el sistema. Esto permite la expansión y luego convierte el refrigerante de líquido a vapor dentro del evaporador. Además, la válvula controla el flujo de refrigerante, lo que se denomina medición.
Dentro de la válvula hay una varilla móvil que se mueve hacia arriba y hacia abajo. Esto le permite abrir y cerrar el paso interior, permitiendo que entre o no refrigerante.
De hecho, la falla de la válvula de expansión es una de las principales razones por las que su aire acondicionado ha dejado de funcionar bien, ya que puede desgastarse con el tiempo.
Cuando una válvula de expansión está fallando, hay varios síntomas que podrás detectar si pones atención y si conoces las acciones de tu auto. Aquí te decimos unos de los síntomas más comunes.
El primer síntoma suele ser que el aire acondicionado sopla aire caliente, en lugar de frío, incluso después de dejar que el auto funcione durante unos minutos en un día caluroso. Esto significa que no llega suficiente refrigerante al evaporador.
Al principio, puede parecer que el flujo de aire simplemente no es tan frío como solía ser y, en última instancia, llegará al punto de que el aire caliente sale de las rejillas de ventilación del vehículo, sin importar qué tan baja sea la temperatura que configuro.
En pocas palabras, el aire que sale de las rejillas de ventilación será demasiado cálido o demasiado frío de lo que está acostumbrado y, en muchos casos, alternará entre los dos.
Si notas que la temperatura dentro de la cabina del vehículo parece cambiar constantemente de cálida a fría, es muy posible que tengas un problema con tu válvula de expansión.
Otro indicador es cuando su compresor de aire acondicionado está funcionando constantemente. Esto se debe a que la válvula de expansión se atascará y no podrá abrirse. Esto significa que el compresor continuará bombeando refrigerante al sistema de aire acondicionado, incluso cuando ya sienta frío.
En este punto, se recomienda llevar el vehículo a un lugar de aire acondicionado para que lo reparen. Desafortunadamente, las válvulas a menudo se encuentran en lo profundo del sistema de aire acondicionado de tu vehículo y no es tan simple reemplazarlo.
En este caso, la válvula permite que demasiado refrigerante fluya hacia el evaporador sin medir, lo que finalmente hace que el evaporador se congele. En casos extremos, incluso puede comenzar a notar que se forma un poco de escarcha en una o más de las rejillas de ventilación interiores en la parte delantera de la cabina.
La válvula de expansión del A/C a menudo tendrá una superficie escarchada, lo que garantiza que es la culpable y necesita ser reemplazada.
4 razones por las que el aire acondicionado de tu auto huele feo Cosas que pueden arruinar los asientos de piel de tu auto
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter